viernes, 12 de abril de 2013

Abre tus ojos...



Cada minuto a partir de ahora 
Podre hacer lo que quiera donde sea 
Deseo tanto abrir los ojos 
Porque necesito mirar en mi interior...


El día empezaba como cualquier otro, me levante desayune y me fue en coche a la uni, había dormido mal y me levante tarde, las noches no son mi fuerte.
Una vez en la universidad, me dieron una noticia inesperada, un nuevo compañero se metería en nuestro grupo de sociología  bueno ya sabéis que no me gusta trabajar en grupo, pero es lo que hay, aun así con ese grupo si me gusta trabajar, pero un nuevo compañero de grupo implica nuevas sensaciones y nuevos miedos, ¿Que pasaría?...
La clase siguió con la profesora explicándonos que quitaría un tema y no entraría en el examen.

Empezamos el tema 7 "Técnicas de investigación social". Vamos a ver como se observa.
¿Quien se considera observador?
Yo claramente no.

Debemos escribir 5 cosas que se observan en el patio de una escuela:

  • Grupos de niños
  • Fútbol (Como principal deporte en el patio)
  • Niñas hablando de cosas de niñas
  • Algún pobre marginado (Juega solo en el patio)
  • Algún niño en el suelo


No debemos hacer juicios de valor, es decir no tener prejuicios sobre los niños o alumnos. Hablamos un poco de las practicas del año que viene (Si dios quiere), en ellas tendremos solo que observar (Yo pienso que no, yo quiero ir a mas, si las hago, claro esta).
En el aula tendremos varias técnicas de observación:

  • Escalas de evaluación (Siempre con 5 o 7 items)
  • Escalas de estimación (Siempre con 5 o 7 items)
  • Diario o cuaderno anecdotario


En el aula tendremos varios instrumentos de observación:
Cuestionario (Preguntas sencillas, abiertas o cerradas)
Entrevista
Encuestas

Todo esto me sonaba del grado de educación infantil, en el vi e hice todo esto.

5 preguntas sobre el consumo del alcohol (Cuestionario)

  1. ¿Bebes alcohol?
  2. ¿Bebes alcohol los fines de semanas?
  3. ¿Bebes alcohol en grupo o solo?
  4. ¿Bebes alcohol entre semana?
  5. Si bebes alcohol, ¿Lo haces de forma condicionada?


Los métodos e instrumentos se pueden realizar con métodos cualitativos o cuantificativos. Debemos hacer al menos una pregunta de investigación, al realizar una investigación concretando la pregunta.
Los métodos engloban a las técnicas.

La siguiente clase fue lengua y su didáctica  en ella hablamos un poco de como iba a ser estas semanas, la semana que viene no tendríamos clase.
Hablamos de la clase anterior, la fonética, esta tenia una serie de parámetros:

  • Corriente de aire
  • Punto de articulación
  • Modo
  • Actividad de la glotis

Tendríamos que pensar en los sonidos del español y colocarlos en la tabla.
La verdad es que no tengo ni idea de esto y no lo entiendo, por lo que no lo hice, porque para hacerlo mal, no lo hago sinceramente.
Posteriormente hicimos un ejercicios en el que tendríamos que observar si en las siguientes palabras la "b" suena igual, las palabras son:

  • Babucha
  • Embutido
  • Había
  • Vía

La verdad es que no percibo ninguna diferencia entre el sonido de las 4 palabras. Pero se supone que la 3 se diferencia de las demás  En castellano tenemos un sonido "B" oclusivo, bilabial, sonoro. La dos "B" de "Babucha" me suenan igual.

Con las siguientes palabras tendríamos que observar el sonido de la letra "g", las palabras son:

  • Haga
  • Angustia
  • Gato

 La "G" me suena igual, me estoy empezando a mosquear, no entiendo nada.

Con las siguientes palabras tendríamos que observar el sonido de la letra "d", las palabras son:

  • Nada
  • Anda
  • Dar

Con la letra "D" también me suenan igual.

Seguimos con mas:

  • Un vaso
  • Cada vaso

Se supone que no suenan igual, pero a mi me suenan igual.

Hemos descubierto el fonema (la imagen mental de un sonido)
Tendríamos que realizar un ejercicio para el día 25 sobre esto. La verdad es que necesito ayuda en esto, no entiendo nada y me preocupa, estoy rayaete...

La ultima clase del día fue geografía, en ella pues como siempre dimos teoría y poco mas.

Posteriormente fui a hablar con la profesora de lengua, sobre mi pagina web y sobre la asignatura  Me abrió un poco los ojos sobre la pagina web, a veces hoy muy estricto o duro y no tengo porque ser así, se que me queda mucho por madurar en mi vida y debería pedir tantos perdones... También me comento que haría algo respecto a este tema que no entiendo, no es por hacer la pelota, pero profesores así son ejemplos a seguir.

El fin de semana se presentaba como muchos anteriores, lleno de trabajo en Mcdonals y lleno de trabajo de la universidad, tendría que hacer:


  • Repasar web de lengua
  • Terminar trabajo autores
  • Repasar trabajo psicología
  • Confeccionar actividad de sociología
  • Acabar actividades de lengua


Tras largas semanas en las que he estado algo mal, he llegado a una conclusión  uno tiene que encontrar su felicidad propia para poder hacer felices a los demás....