jueves, 31 de enero de 2013

Carta a un profesor, a un gran profesor

Querido Jose Luis:
Lo de querido ha sonado muy sutil, ¿Verdad Jose Luis?, ¿Que tal macho?, yo bueno en la universidad estudiando y haciendo trabajos diariamente, tengo callos hasta en las puntas de los dedos, pero bueno me gusta lo que hago, aunque a veces sea muy duro. También sigo trabajando los fines de semana, así que sigo exactamente como antes, con apenas vida social. Tampoco me he sacado novia, ¿Te acuerdas?, creo que escarmenté demasiado en esa época  prefiero ir de flor en flor, aunque no voy ni de pétalo en pétalo  La verdad es que en la universidad me acuerdo mucho de ti, siempre recuerdo la frase que me dijiste una vez: "Recuerda que eres una buena persona", esa frase la recuerdo casi todos los días  intento ser buena persona y yo creo que lo soy, sigo con mis mismo valores, aunque sigo siendo un cabezón al que a veces nadie aguanta y sufre en silencio.

Bueno iré al grano, mi motivo de dicha carta, es que quería darte las gracias por como te comportaste conmigo en el grado superior, nunca te las di y te las tenia que haber dado una y otra vez.
En primer lugar, gracias por ayudarme con el problema que tuve con aquella chica, lo pase mal y lo sabes y tu me ayudaste mucho a superarlo, me escuchaste y ejerciste como amigo que no tenia en aquellos tiempos, ¡Eran todo tías en clase!. En segundo lugar, gracias por haberme ayudado a madurar como persona y como alumno. Como alumno antes era muy pero que muy critico y solo pensaba en mi, sin pensar en el docente y ¡Oye! el docente también cuenta y mucho. Como persona, descubri que la vida no son 4 días,  la vida es larga y puedo hacer lo que quiera y cuando quiera, que puedo cumplir mis sueños, que puedo llegar a donde quiera. Gracias por escuchar y ejercer de amigo, como he escrito aunque no lo sepas, me ayudaste mucho a ser la persona que soy hoy en día y me ayudaste a dar los primeros pasos para convertirme en una persona autónoma que puede conseguir por si solo lo que se proponga.

No te decepcionare y llegare a ser alguien importante en este mundo.

Muchas gracias Jose Luis.

P.D: Ya iré a verte para tomarnos un café y te comentare lo avanzado que estoy con el ingles, el otro dia ligue con una inglesa aunque no cuajo, debe ser que conjugo mal lo verbos jajaja.

¡Un abrazo enorme!

Jueves 31 de enero con psicología y organización de las instituciones educativas

El día no empezaba mal, me levante sobre las 9 me duche y zumito para el cuerpo mas un platanito, un buen desayuno si señor.
Fui a hacer unas fotocopias y al tren. Una vez en la universidad, mi primera clase fue psicología  En esta clase, que era de grupo pequeño (las prefiero a grupo grande, me entero mejor de las cosas) las dos profesoras nos dijeron que hiciésemos los grupos de trabajo, ya habíamos concretado quienes eramos: Javier, Jose, Junior y yo, espero que trabajemos bien, que creo que si. Una vez concretado los grupos, decidimos que tema a trabajar en grupo, una de las profesoras nos aconsejo por lo que nosotros le dijimos, que seria un buen tema la mezcla entre las diferencias culturales y los conflictos en el aula. Gracias a su consejo y nuestras ganas de darlos todo, nos decidimos por tal tema, es decir íbamos a estudiar y hacer un trabajo sobre los posibles conflictos sobre la interculturalidad que se dan en el aula. Una vez decidido dicho tema, nos pusimos a trabajar entre las personas con las que estábamos sentados. Las profesoras nos preguntaron (se me hace raro la clase con dos profesoras la verdad, no es que no me guste, al contrario me gusta, así seria mas fácil la clase, pero es la primera vez que tengo dos profesoras en una asignatura y ademas muy simpáticas  que parece que puedo preguntarles cualquier duda en el momento que la tenga). Bueno por donde iba, nos preguntaron: ¿Que características identificaban a aquellos de nuestros profesores de los que tengamos un mejor recuerdo?, ¿Y aquellos que no recordamos gratamente?. Bueno personalmente, los profesores que recuerdo gratamente como ya escribí en una actividad de la asignatura de procesos de comunicación  fueron principalmente mi profesor de ingles del grado superior de educación infantil, aparte de ser mi profesor de ingles, fue un tutor para mi, una persona que me ayudo con mis problemas personales y que en clase nos trataba como personas y no como alumnos, haciendo unas clases dinámicas en las que tanto el como nosotros sus alumnos aprendíamos  para mi fue el mejor profesor que he tenido. En cuanto al peor profesor, o mejor dicho peor profesora, fue una profesora que tuve en 2º de bachillerato de economía  esta siempre seguía unas reglas en clases, tenia que dar lo que ella tenia planeado si o si y si no daba tiempo, lo tendríamos que estudiar solos en casa, aparte era muy mandona y siempre se hacia lo que ella quería, tuve que ponerme con clases particulares de economía para aprobar, no se la deseo ni a mi peor enemigo.
Antes de que acabara la clase, las profesoras nos dijeron que tendríamos que escribir una carta a un profesor, una carta de agradecimiento o de lo que quisiéramos  esta carta la haré luego después de cenar, que ahora no me da tiempo.

El día estaba siendo tranquilo, la asignatura (organización de las instituciones educativas) empezó con un sonido sobre una canción famosa de un grupo que no me acuerdo, en la que unas estudiantes pusieron fotos a la letra de esa canción, creo que es una buena forma de empezar una clase, la música amansa a las fieras y todos estábamos hablando. Una vez terminada la canción, Ana nos dijo que íbamos a trabajar en grupo, nos dio a cada persona un trozo de papel, un trozo que tendríamos que juntar con otras tres personas y formar la frase de dicho papel completo. Una vez encontrado a mí grupo de trabajo, es decir haber juntado los trozos de papel, escribimos la frase que lo contenía:
“Segunda perspectiva: la organización como escenario de interacción social.
Las organizaciones no se explican a partir de sus objetivos. Son más bien sus objetivos los que deben seer explicados en términos de las interacciones humanas de las que ellos emergen. Las leyes que la rigen no surgen de la racionalidad del diseño sino de las pautas que norman las interacciones sociales”.

La verdad es que no entiendo mucho dicha frase, creo que se refiere a como se organiza un lugar en el que participen varios participantes y todos ellos puedan interactuar unos con otros gratamente. Ana nos comento que dicha frase las trabajaríamos el próximo día, así que el próximo día supongo que me quedara mas clara.
La clase continuó con los grupos que estábamos formados, teníamos que relacionar las preguntas del otro día, las 13 preguntas sobre tu escuela en primaria, con los seis bloques de contenidos que tenia la asignatura. Una vez relacionados las preguntas con los bloques la clase se acababa, pero antes de irnos, Ana nos comento que no sabemos trabajar en grupo, somos desorganizados en ese aspectos, nada nuevo, eso ya lo sabia yo, personalmente prefiero trabajar individual, pero si tengo que trabajar en grupo me adapto a dicho grupo y trabajo de la mejor forma para dicho grupo. Ademas en todas las demás asignaturas trabajamos también en grupo, creo que Ana nos enseñara a trabajar mejor en grupo y esto también nos servirá en otras asignaturas.

Como conclusión final sobre la clase, creo que ha sido una clase en la que Ana nos ha observado mientras experimentaba con nosotros como trabajamos en grupo y ha deducido que trabajamos mal en grupo y supongo que nos enseñara a trabajar adecuadamente en grupo.

Las clases acabaron y marche a casa, tenia muchas ganas de que llegase el fin de semana, me apetecía salir a correr por la mañana, parecía que el buen tiempo reinaba y eso hay que aprovecharlos.
Buenas tardes a todos.
Por cierto intentare escribir sin tacos, ya que me he enterado de que este blog se esta haciendo famoso, jaja que mas quisiera yo, no ya enserio, intentare no poner tacos.