jueves, 7 de febrero de 2013

Un jueves mas

Me levante, me tome un café y me marche a la uni, el problema fue el **** tren, que hasta que vino, pasaron tres que no iban a Guadalajara, en fin...
Una vez en la universidad, la primera hora fue psicología. En ella, las dos profesoras, nos dejaron claro cuando tendríamos que exponer nuestros temas; el mio era deprivacion sociocultural y interculturalidad dentro de los conflictos escolares. Posteriormente leímos un articulo, este se llamaba "Una comunidad de aprendizaje", en el, leímos entre Javi, Jose y yo, que el objetivo era formar una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialogico, mediante la participación en comunidad, todo esto en las aulas de las escuelas, con la participación de familias, profesores, voluntarios y alumnos. Para ello se emplean cuatro métodos  el primero llamado "sensibilizacion", en el que se detectan las necesidades educativas, en el segundo "decicison", se planea lo que se a realizar, en el tercero "sensibilizacion y toma de decisiones por parte de las familias", y en el cuarto "sueño", se planea entre alumnos, profesores y padres, como les gustaría que fuese. Como resultados que obtuvieron, obtuvieron una formación de familiares en las escuelas.
La siguiente clase que tuve fue organización de las instituciones educativas, en la clase de hoy Ana nos corrigió los trabajos del día anterior y los volvimos a hacer, pusimos en común las preguntas.
En la primera pregunta: ¿Cual es la finalidad, objetivos de la escuela?
Concretamos que los objetivos eran:
  • Desarrollar unas habilidades personales, culturales, emocionales y sociales en los alumnos.
  • Desarrollar una creatividad en los alumnos.
  • Desarrollar en los alumnos unas competencias básicas y una autonomía personal
  • Desarrollar en el aula una interculturalidad.
  • Desarrollar en los alumnos una iniciativa laboral.
Nos quedo bastante claro que como objetivos fundamentales, estos serian desarrollar una iniciativa laboral y una culturalidad en los alumnos.
Vimos un vídeo en el que nos explicaba que el sistema educativo de hoy en día estaba manipulado y su función no era básicamente la educación, el vídeo estaba realizado con el programa Sparkol, un programa que te permite crear muñecos y ponerles textos, la verdad es que el vídeo aparte de que me gustase su contenido, em gusto en si, este programa lo utilizare en otras asignaturas para realizar trabajos.
En la segunda pregunta: ¿Como pueden lograrse estos objetivos desde las instituciones educativas?
Coincidimos que estos objetivos se puedes lograr gracias a las reformas educativas, pero estas reformas educativas a su vez descolocan la educación  Según Gimeno, esto es debido a que las reformas educativas que el gobierno planea no son las adecuadas.
Antes de acabar la clase, Ana nos comento que tendríamos que traer las noticias relacionadas con la asignatura el próximo día.
En mi opinión, en al clase de hoy, ha habido mucha relación con la sociedad en al que vivimos, seguimos con un sistema de educación des-estructurado, en el que la educación no sirve de mucho parar preparar hoy en dia a la futuras generaciones, por no decir que luego cuando se acaba de estudiar, la gran mayoría no encuentra trabajo. Pienso que la educación debería ser mas practica y menos teórica  formando así mejor a las personas en los trabajos.
Las clases acabaron y me marche a casa, prácticamente voy a dormir y a estudiar ingles, que hoy estoy muy cansado.
Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario