martes, 5 de febrero de 2013

Primer martes de febrero, mes fatídico nano...

El dia empezaba fatal, muy mal, me costo levantarme muchisimo, el fin de semana hice un monton de cosas y me revente el cuerpo entero, por lo que seguia estando cansado, pero bueno emepzaba la universidad otra vez.
Cuando llegue a la universidad ante mi asombro la clase no era en el aula magna y deduje que era en el A12, así que fui para ya, pero me pareció mal, porque ni en el dichosa blackboard ni nadie me había comentado nada y claro me lo tome fatal, porque si ya me había levantado con el pie izquierdo al llegar a la uni y ver eso , ya fue el colmo, pero bueno. Decidí tomarme las cosas bien y nada de enfados. Pues eso, cuando empezó la clase de psicología  lo primero que nos puso la profesora (en este día Marian, una profesora solo) fue un vídeo  un vídeo que mostraba a una mujer intentado cruzar las vías de un tren con su hijo, pero asombrada vio el tren venir y se subió antes de que la pillase, pero dejo a su hija entre las vías  a la niña no la paso nada ni a la mujer tampoco. En mi opinión fue un acto irresponsable por parte de la madre ya solo querer cruzar las vías junto con su hija, pero aun mas dejar a la hija entre las vías y subirse ella antes de que pasase el tren. Una madre muy irresponsable que se merece que hablen con ella, también se merece una segunda oportunidad con su hija, todos somos humanos, todos cometemos errores.
La clase siguió y la profesora dio unos cuantos apuntes, hablo sobre tres autores muy importantes:

  • W. James
  • J. Dewey
  • E.L. Thorndike

Estos autores serian muy importantes a lo largo del curso. W.James se basaría en las emociones  E.L. Thorndike fue casi el iniciador del conductismo y J.Dewey fue el impulsor del aprendizaje activo, es decir el constructivismo.
Posteriormente, tendriamos que hacer una practica en nuestras casas, preguntandoles a nuestros abuelos, padres y a algún docente sobre la escolaridad. Y las clases siguieron haciendo una practica sobre como hablar en publico, la observación que hay que llevar a cabo, los movimientos, gestos, etc. Asi que el toco a Carlitos, yo pensaba que iba a hablar de política pero no hablo casi de política  Quedo claro que al hablar entre nosotros, tendríamos que observar en grupo y cotejar informaciones.

La próxima clase fue organización de las instituciones educativas, en este día la asignatura empezaba en otra aula diferente, a mi pesar, esta sala no em gustaba nada, las mesas las odiaba, estaban inclinadas y se resbala todo, no se quien puso estas mesas aquí y por que, pero no pensó para nada en el alumnado. Una vez situado en mi sitio, ana aclaro algunas dudas sobre lo que hacer y lo que no hay que hacer, es decir las lecturas obligatorias. La verdad es que yo se lo iba a preguntar hoy, andaba un poco perdido en ese tema, pero ya me quedo claro. Una vez aclaradas las dudas corrigió el ejercicio del otro día, según su corrección, yo mas o menos lo tenia bien, es un ejercicio interesantes sobre preguntas de tu pasado como alumno y como se relacionan con el temario, es un ejercicio que tiene que ver con todas las asignaturas, como ha cambiado la educación y como es hoy en día.

Después de las dudas y de corregir dicho ejercicio, Ana empezo el tema 1, llamado: La escuela como organización y dio unos cuantos apuntes, mas que nada definió lo que es una organización y como esta estaba relacionada con la escuela. Creo y pienso que la escuela debe ser una organización de docentes con las cosas claras, es decir que sepan como educar y sepan implanta un buen método, no todas las escuelas de hoy en día lo son, pero creo que cada vez mas lo son, pienso que es difícil, porque para ser un buen docente tienes que tener claros todos los contenidos que vas a dar y no solo eso, sino saber plantear un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que logres que el alumno sea el principal protagonista.

Lo siguiente que hicimos fue reunirnos en grupos y elaborar unas preguntas sobre la escuela. Ana nos dejo total libertad, podríamos realizar las actividades donde quisiéramos, así que nos fuimos al aula de informática. Cada uno tendría que elaborar un rol, Javi fue el moderador, la verdad es que controlo la situación bastante bien, José busco la información, y así fue, no paro de buscar información, Daniel fue el escritor, escribió todo lo que yo le decía que escribiese. Tuvimos algunos problemas pero conseguimos realizar la actividad, aunque ya fuera de tiempo de clase, me parece que somos un buen grupo con las cosas claras porque nos conocemos unos a los otros. En cuanto a la situaciones de roles, mi rol fue así como el rol de mas líder y no me gusta ser el líder, pero si tengo que serlo lo soy, en otra actividad le tocaría a otro, otro rol eso era lo bueno, estos los decidimos por lotería.

En mi opinión la clase de hoy ha servido para darnos cuenta de cómo debemos organizarnos en grupo, como podremos ser un mejor grupo, como cada uno del grupo desempeñando un rol puede hacer que el grupo se complemente y vaya mejor. De esa forma también nos ha servido para indagar en los objetivos que debe tener una escuela, cuales consideramos que son los mas apropiados nosotros como docentes.

Después de las clase marche a casa a descansar, no me había gustado nada el día  se había hecho muy largo, no me gustaban las clases en grupo la verdad, mucha gente y mucha gente hablando pero bueno... Hoy la verdad es que estoy mas negativo de lo normal. Mañana sera otro día.
Buenas tardes
Después de la medianoche...




No hay comentarios:

Publicar un comentario