miércoles, 6 de febrero de 2013

Miércoles lleno de notas

El día empezó ,y este empezó cambiando de peinado, si una gilipollez pero ya era un cambio y me encantan los cambios. Desayune frutita y a la uni me marche.
Este día era duro tenia muchas horas de clases, la primera clase que tuve fue lengua, en ella comenzamos preguntándonos porque es importante esta asignatura, yo sabia que era importante porque aprendemos unos fundamentos básicos sobre la lengua, unos fundamentos que nos servirán en el día a día como docente. Posteriormente hicimos la dinámica de las 4 esquinas, pero con 2 esquinas. La profesora nos hizo dividirnos en dos grupos, por un lado personas que creemos que hablamos español y por otro lado personas que creemos que hablamos castellano. Mi opinión antes de entenderlo es que yo creo que hablo antes que castellano, español, porque para hablar castellano hay que saber hablar perfectamente español y yo no se hablar perfectamente español.
Posteriormente hicimos las preguntas del tema 1 en grupo, nos reunimos bien en grupo y la verdad es que se nos fue un poco de las manos el tema, acabamos pronto y deducimos que se hablar castellano o español según tu situación geográfica, según la historia o según tu ámbito profesional.
Íbamos bien encaminados y la clase continuo con Isabel finalizando el tema definiendo el español según la RAE: Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son validos los términos castellano y español.
Al finalizar la clase, Isabel nos explico como tendríamos que realizar la actividad 1 del tema 1, un actividad en la que tendré que explicar y preguntar a mi familia (según lo que he escogido) sobre lo que he aprendido.
La clase acabo y tenia alguna que otra duda sobre este tema, no lo entendía mucho la verdad.

La siguiente clase que tuve fue sociología  en ella empezamos la actividad nueva del tema 1. En ella tendríamos que ver vídeos sobre como es la educación en el sistema japones de los años 90, en el sistema italiano de los años 50 y en el sistema finlandes mas actual. Según lo visto en los vídeos tendríamos que analizar dichos sistemas, observar e indagar en ellos que cambio pretenden en la sociedad y comentar una opinión personal.
Entonces nos pusimos en ello y vimos el vídeo entero que duro unos 40 minutos sobre el sistema educativo japones. Simplemente me quede anonadado  es un sistema con mucha disciplina, desde que son pequeños   ya son elegidos o no para estudiar y estudian y estudian a lo largo de su vida para llegar a algo. Pero no solo estudian, sino que también entrenan deportes. En el vídeo deja claro que este método esta siendo replanteado porque muchos niños se suicidan y la mayo ria no encuentra trabajo hoy en día.
En mi opinión es un sistema educativo demasiado disciplinario y que desde que son pequeños les lavan el cerebro para que estudien y no paren en su vida hasta que son mayores.
El próximo día seguiríamos viendo vídeos para continuar con la actividad.

La ultima clase del día fue geografía  en ella aprendimos a hacer gráficas climáticas, me equivoque en una y tuve que volver a hacerla, pero bueno hace mucho que no las hacia. También empezamos con el indice a seguir en el trabajo que tendríamos que realizar, a mi grupo le toco INDONESIA, pensé ya ves tu el pero país  que es casi un continente, pero bueno no me iba a enfadar e iba a hacerlo.

Las clases acabaron y estábamos algo tensos con las notas y tal, en mi opinión nadie puede sacar un 10 en una asignatura, es casi imposible, pero bueno por lo visto se han visto casos, que niego a creer. A mi me dan igual las notas de los demás, pero un 10 en una asignatura es imposible.

Me voy a entrenar y a liberar tensiones
Buenas tardes.

4 comentarios:

  1. Hola Mario

    Te quería escribir para tratar de explicarme (al menos mi postura sobre el tema) sobre lo que dices acerca del 10.

    No es imposible sacar un 10 porque de hecho, sólo hay que mirar por ejemplo las actas de Psicología del Desarrollo para ver que hay cuatro.

    Ahora, ¿qué significa esto del 10? Ahí es donde entran los detalles.

    Si un 10 significa perfección total, estoy de acuerdo contigo: no existe.

    Otra cosa sería que escogiéramos el mejor desempeño, le pusiéramos un 10 y midiéramos al resto a partir de aquel. Sería otra forma de hacerlo (no es la mía por cierto).

    Cuando ponemos las notas los profesores, usamos dos tipos de escala: una escala ordinal y una escala de intervalo y/o razón. La escala de intervalo es continua y cuantitativa 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10.
    Es lo que usamos de manera convencionalmente aceptada para medir longitud, peso, temperatura, etc.. etc.. Para medir elementos físicos viene muy bien.

    Las escalas ordinales, se basan por el contrario en un orden, no tanto en que la diferencia de magnitud entre un orden y otro sea constante (como pasa con la anterior escala de intervalo o razón). Así hablamos de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor.

    ResponderEliminar
  2. Bien, cuando ponemos una nota, los profesores estamos obligados por el sistema informático a poner dos notas: una numérica (de intervalo) y el equivalente ordinal de aprobado, notable, etc...

    Usar números da la engañosa y falsa percepción de que aquello que se mide es constante y uniforme. Ni siquiera lo físico lo es (a poco que fuéramos a mayor nivel de detalle, empezarían nuestros problemas). En los psicológico, en lo subjetivo, en el mundo de los significados, lo único que existen son "noticias de diferencia" como diría Bateson.

    ¿Qué quiere decir esto? Que un 10 para mí equivale a una matrícula de honor, alguien cuyo desempeño global en la asignatura lo considero excelente, y diferente a los que han obtenido un Sobresaliente. La matrícula de honor se diferencia cualitativamente del sobresaliente en el grado de dominio/implicación/calidad de proceso/contribución a la asignatura/formas cuidadas de expresión etc... demostrado. En el sobresaliente si te fijas hay dos tipos los de 9,5 y el de 9. Los de 9,5 han estado francamente a punto de sacar matrícula. Si no la sacan, pragmáticamente es porque sólo se pueden poner una matrícula por cada veinte alumnos. De ahí que haya sólo 4. Esas cuatro son personas que se han diferenciado para mí del resto en lo que planteo. Pero esos 9,5 están muy muy cerca. Han demostrado básicamente lo mismo, pero hay matices, sobre todo en cómo resolvieron algunas cuestiones del trabajo final, con mayor dominio conceptual.

    Los 9 son personas que han demostrado un nivel sobresaliente, aunque no tan uniforme como los anteriores: destacarán a nivel conceptual, o en la contribución al grupo, o en su implicación, o en su desarrollo a lo largo de la asignatura, etc... Destacan mucho en algunas de estas, de manera comparable a los 9,5 y 10, pero no con un patrón tan homogéneo. Sobre todo se diferencian de los que tienen un 8 o un 7, que son Notables. Aquí sobre todo la diferencia es a nivel de dominio conceptual y de progreso a lo largo de la asignatura. Un notable indica, sobre todo el 8, gente que podría haber hecho más de lo que ha hecho, que no ha terminado de elaborar bien las cuestiones trabajadas. O que no ha tenido una continuidad/implicación con la asignatura similar a los de sobresaliente. Y los de 7 menos elaboración, menor implicación, más que no se han esforzado,, etc...

    El aprobado supone haber obtenido el nivel mínimo para considerar que se han conseguido los objetivos de la asignatura. Pero es una gran diferencia la que se nota respecto a los de sobresaliente y notable alto (8). Son personas que sobre todo probablemente no tienen todavía una construcción global de la asignatura, sino más bien parcial, sobre todo a nivel conceptual, entienden cosas pero no las terminan de haber integrado del todo.

    El suspenso, y pongo un 4 por poner algo, (cualquier nota por debajo de 5 sería válida) indica que no se ha llegado a ese mínimo, que no se ha demostrado al menos en el trabajo final que se ha logrado una integración de los principales conceptos, que apenas se habrán elaborado, que no se ha entrado en la dinámica de la asignatura (o ésta no se ha entendido). Y necesitan revisar algunas cuestiones, algunas prácticas, volver a prestar más atención, tener otra oportunidad más. Un empujón más, vamos.

    ResponderEliminar
  3. Una nota: cuando hablo de dominio conceptual hablo sobre todo de saber utilizar los conceptos, no sólo de hablar de ellos. Se nota que el concepto sirve para organizar la experiencia propia o ajena, desde ahí uso la noción de concepto: desde un sentido de competencia, de estar basado en hacer uso de la experiencia en contextos situados, específicos. Por ejemplo en el ejercicio del jarrón, no importaba tanto definir qué era sujeto y objeto cómo saberlos diferenciar y usar para explicar la experiencia de un niño diferente a la de un adulto, al ver el dibujo del jarrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alejandro.
      En primer lugar siento responderte tan tarde, no me he dado cuenta de tus comentarios, lo siento, y de verdad los valoro mucho.
      Lo del 10 fue muy gracioso, porque al día siguiente saque yo un 10 en una asignatura, así que me tendría que callar un poco a veces, sigo siendo un poco bocazas y la impulsividad es algo que tengo que trabajar.
      Con lo del 10 me refería que es imposible la perfección, como tu bien es dices es imposible, pienso que el ser humano no es perfecto y nunca lo sera, pero cada día que pasa adquiere mas conocimientos y valores y lo va siendo poco a poco en su vida, eso relacionado con la asignatura, me refería a que es imposible haber adquirido todos los conocimientos que has dado a la perfección, primero por el tiempo, porque un cuatrimestre es muy poco, por lo menos para mi, yo personalmente hubiera necesitado mucho mas tiempo. Y porque lo que diste en el cuatrimestre eran conceptos complejos y dificultosos.
      es mi opinión, pero si que me paro a pensar y si que hay gente que se lo merece.
      Ah y no me refería a tu asignatura jeje, sino a otras, que por asistencia y tal, pues gente no se lo merece, pero bueno a mi la gente me tiene que dar igual y ya esta.
      Siento haberte ofendido si lo he hecho y pienso que tus criterios para poner notas como me has escrito, son unos excelentes criterios, de hecho me los he guardado para tenerlo en futuro, si algún día soy docente.
      Muchas gracias Alejandro por leerme, un saludo y espero que todo te vaya bien.

      Eliminar