sábado, 27 de octubre de 2012

Jueves 25 con psicología a tope

El dia empezó levantandome con un cansancio enorme, me levante a las 6 y 20 y el dia anterior me acoste sobre las 2 de la noche así que fue por eso. Cuando llegue a la universidad, a primera hora tenia didactica, en este dia en didactica, repasamos lo de los dias anteriores y las técnicas o procesos de enseñanza - aprendizaje, es decir las teorías que hay sobre ello, que son teorías conductistas, cognitivistas y constructistas. No me voy a poner a explicar todo eso aquí  porque lo explique en la Wiki personal y la verdad es que creo que me quedo perfecto explicado.
La siguiente clase, fue comunicación  en la clase de hoy, no hicimos mucho la verdad, vino otra profesora que no era la de siempre y nos propuso un ejercicio. el ejercicio consistía  en escoger un tema, que a los niños influyese de mal manera en la vida diaria, debido a los medios de comunicación  Nosotros tras debatir y escoger mal, escogimos los videojeugos, y el videojeugo need for speed carbono, este debido a que es a partir de 12 años y no a partir de 18. Tendríamos que hacer una foto, nosotros los del grupo, retratando lo que hace dicho videojeugo de mal a los niños, pero ya lo haríamos la semana que viene.
La clase siguiente y ultima, fue psicologia. La clase empezo, y el profesor, empezo hablando de Piajet, hablo del constructivismo, el constructivismo, lo que quiere decir, es que se aprende a base del aprendizjae significativo, es decir, vas cosntruyendo conocimientos, a partir de los que tienes en tu mente y de los que te enseñan y asi construyes un conocimiento mas complejo. La clase prosiguio con un video de Piajet, en el que hacia experimentos con los niños. La verdad es que no em gsuta que hagan experimentos con los niños, no son ratones de biblioteca, aunque bueno son experimentos simples, pero a quien el gusta que le experimenten. Bueno el primer experimento, fue con una niña, se la mostraba un triangulo, y ella tenia que dibujarlo, en vez de dibujarlos, dibujaba un cuadrado y le hacia bordes redondeados. La niña tendria unos 3 años, con esa edad todavia no sabe muy bien asimilar a su mente las figuras geometricas. El segundo experimento, fue a un niño, que se le mostraba una cuerda mas larga que otra, y la mas larga se cortaba y se quedaba igual que la otra. Pero el problema venia, cuando la cuerda se ponia entre un tornillo y la otra se ponia en la mesa recta. El niño veia la cuerda mas corta debido a que estaba torcida por culpa del tornillo, mientras que la otra estaba recta en la mesa. En la mente del niño, la estructuras operatorias todavia no estaban bien definidas. El niño tendria unos 3 años. El siguiente experimento, fue con una niña de 3 años, que tenia que hacer una seriacion de palos pequeños a grandes o al reves, la niña no hizo una seriacion y junto los palos grandes con los grandes y los pequeños con los pequeños. La niña con 3 años, todavia no tenia el cocnepto de seriacion en su mente. El siguiente experimento, fue el mismo que el anterior, pero con un niño de 6 años, este niño, utilizaba el ensayo- error, es decir juntaba los palos, hasta que vio como iban en serie. El siguiente experimento, fue el mismo que los dos anteriores, pero con un niño de 9 años, este niño lo hizo sin ningun problema, sin ensallo- error, tenia en su mente el concepto de seriacion. Los siguientes experimentos consistian en la reproduccion de volumen. El experimento consistia en poner sobre una isla, el volumen que habia en otra isla, pero la primera isla, tenia formado el volumen, a partir de un bloque y la segunda isla, tenia que hacer el niño a partir de bloques pequeños. El primero niño de 4 años, construyo los bloques y para el volumen era igual a la altura. La segunda niña d 5 años, se da cuenta de que no hay el mismo volumen, quiere lograr el mismo volumen, pero no sabe como hacerlo. EL tercer niño de 6 años, se da cuenta de que el volumen no es igual a la altura e intenta construir el bloque con ayuda del adulto, aunque no sabe muy bien como. El cuarto niño de 10 años, si que iguala el volumen con la superficie. El ultimo niño de 12 años, ya hace lo que haria cualquier adulto, descomponer el volumen por cuadrados y lo consigue perfectamente con un poco de ayuda del adulto. Acabo el video y estubo bien, en el se vio las etapas de Piajet sobre la evolución cognitiva, que en otro post o en la wiki, pondré con detenimiento y bien.
Las clases acabaron y me fui a mi casa a dormir, estaba medio malo y no tenia ganas de nada la verdad, tenia que descansar, mi cuerpo me lo pedía.
Buenas noches!!

4 comentarios:

  1. Hola Mario

    Ya llevo tiempo leyéndote pero aún no había encontrado un momento para escribirte. Aprovecho ahora.

    Primero que nada gracias por escribir estos posts tan exhaustivos, describiendo tus sesiones en la facultad, incluyendo todas las asignaturas. La verdad es que me viene bien, para contextualizaros mejor, quiero decir, para conocer mejor vuestra situación en primero, qué es lo que vais aprendiendo. Así hay veces que puedo aprovechar algo que estéis viendo con otros. Así que por esa parte, gracias.

    Como ya llevas escribiendo varios posts, creo que podrías empezar, dentro de lo que es Desarrollo al menos, a elegir aquellos temas que te interesen más y centrarte en ellos. Es decir, escoger un tema y escribir sólo sobre ello. Es una sugerencia, me parece que te vendría bien.

    Un par de cuestiones sobre el post de hoy.

    Te cito textualmente:

    "(el profesor) hablo del constructivismo, el constructivismo, lo que quiere decir, es que se aprende a base del aprendizjae significativo, es decir, vas cosntruyendo conocimientos, a partir de los que tienes en tu mente y de los que te enseñan y asi construyes un conocimiento mas complejo"

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  2. Un par de comentarios. El concepto de "aprendizaje significativo" fue acuñado por Ausubel y pertenece a una concepción del aprendizaje donde se enfatiza sobre todo los procesos cognitivos. La clave para Ausubel era que la información que se fuera conociendo estuviera conectada, que se organizara en estructuras. Por ejemplo una cita muy conocida de ese autor: (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978:p.1): “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”. Para este autor, por lo tanto el aprendizaje del alumno depende de su estructura cognitiva previa y en cómo se relaciona con la nueva información. Dicha relación debe hacerse de manera significativa, no hacerlo arbitrariamente, memorísticamente sin más. Un material significativo es aquel que tiene sentido para el estudiante, quien ha buscado conexiones de manera intencional.

    A veces si iguala el Cognitivismo (como paradigma) con el Constructivismo. Pero son diferentes. El cognitivismo suele concebir la realidad como una entidad externa a nosotros, que interpretamos con nuestros sentidos, con el lenguaje. Esa faceta interpretativa es bastante importante, dando por hecho que hay algo ahí fuera. Desde ahí, subyace una epistemología realista (hay una realidad más allá de nosotros).

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  3. El constructivismo es más radical. En general el constructivismo plantea que los seres humanos generan conocimiento y significado a partir de sus experiencias. Opuesto al “Objetivismo” o al “Realismo” que sustenta la idea de que los seres humanos podemos acceder directamente a la realidad externa, el Constructivismo defiende que la única realidad que conocemos y podemos conocer es una construcción de nuestro pensamiento. No sólo es cuestión de interpretar algo objetivo que hay fuera. Es negar que no hay nada objetivo, que todo es una construcción subjetiva.

    Es un matiz, pero un matiz importante.

    En nuestro caso, tanto el cognitivismo como el constructivismo, presuponen y facilitan que la actividad del aprendiz sea ACTIVA. Bien para generar conexiones, bien para construir desde la acción que surge a partir de la propia experiencia.

    Con este post y lo que escribes, no sólo puedes o podrías conectar lo que haces con otros conceptos, con otras asignaturas, con otras experiencias o conocimientos que ya tienes. El hecho de escribir, hace que vayas de hecho construyendo una comprensión, que vayas construyendo una experiencia de APRENDER.

    Bueno, espero que esto complemente lo que habías escrito y que ya traté de responder durante nuestra última clase.

    Trate de centrarte más en los temas que te interesen y sobre todo, elabóralos, aprovechar para reflexionar sobre ellos, más allá de describirlos.

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  4. Ya por último, ya sé que escribes cansado, pero no por ello deberías descuidar la ortografía. Revisa lo que escribes, es un aspecto que dedicándote al mundo de la educación tienes que cuidar más.

    Seguimos

    Un saludo

    Alejandro

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